Imagen en la que unas manos sujetan una radio y salen un dibujo de un rayo y una boca con la lengua fuera

Cómo crear tu plan de publicidad y medios

Compartir:

1. Introducción

La publicidad es una herramienta fundamental en la estrategia de marketing de cualquier empresa. En la actualidad, las tendencias de las estrategias de publicidad y medios se encuentran en constante cambio y evolución. Por lo que es importante estar al día con las últimas novedades y adaptarse a las nuevas tecnologías y plataformas disponibles.

En este artículo, hablaremos sobre las tendencias de las estrategias de publicidad y medios.  Definiendo a modo de guía algunas de las herramientas y técnicas más efectivas y que podemos desarrollar desde NCA Smart. Como es el SEM, los social ads y el brand content para tu estrategia digital.

Así como, la importancia del plan de medios, los eventos y el clipping de prensa. Que aún siendo herramientas más convencionales, necesitan especial atención para que tu estrategia de publicidad y medios sea 360º.

2. Tendencias en estrategia de publicidad

¿Qué está de moda estos días? Todos los consumidores se preguntan lo mismo. Y si las tendencias son importantes para las personas, también deberían estar en tus prioridades. ¿Por qué? Porque las tendencias nos permiten romper los límites del mercado: proponen nuevas ideas y oportunidades y nos ayudan a comunicar tus valores de forma diversa, única y sobre todo, personalizada.

Muchas empresas ven las tendencias como algo pasajero, y aunque pueda ser cierto porque todo avanza muy deprisa. Esto no significa que no merezca la pena aprovechar el impulso que marcan para trabajar la notoriedad y la confianza. Y de paso, mantener la máquina en constante evolución trabajando una presencia de tu empresa fuerte y relevante a los ojos de tu público objetivo.

Todas las tendencias son un indicio de cambio en el mercado. Y tu estrategia de publicidad y medios no debe quedarse estancada. Así que comencemos ahondando más en el por qué las tendencias son vitales dentro de tu estrategia digital. Así como, definamos las herramientas que te ayudarán a: posicionar tu web en Google, estar presente allí donde está tu público y sacar el máximo beneficio a tus plataformas y canales online.

Publicidad y medios como estrategia en NCA Smart

2.1.1. Campañas SEM y posicionamiento SEO

SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) son estrategias de marketing digital destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web y el tráfico de los motores de búsqueda.

Comencemos hablando del SEM que es actualmente una de las herramientas más utilizadas en publicidad digital. Las campañas SEM consisten en utilizar publicidad de pago para aumentar la visibilidad de un sitio web y el tráfico de los motores de búsqueda. El SEM, que tenemos las campañas de Google Ads. Donde incluye diferentes tipos de publicidad de pago, como los anuncios PPC (pago por clic), CPC (coste por clic) y CPM (coste por impresión).

Campañas SEM para atraer tráfico a la web

El objetivo principal del SEM es generar tráfico y clientes potenciales rápidamente mediante anuncios específicos que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

El SEM es una herramienta efectiva tanto como para generar tráfico a tu sitio web, como para aumentar la visibilidad de tu empresa.

El posicionamiento SEO, por su parte, es la práctica de optimizar el contenido, la estructura y los vínculos de tu página web para mejorar su clasificación orgánica en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). El objetivo principal del diseño web SEO y la optimización SEO es aumentar la visibilidad y relevancia para los algoritmos de un motor de búsqueda, mejorando así tus posibilidades de aparecer en los primeros puestos.

Y aunque ambas están estrechamente relacionadas, SEO y SEM tienen enfoques y objetivos diferentes:

  • De pago frente a orgánico: El SEM es una estrategia de marketing de pago, mientras que el SEO es una estrategia de marketing orgánico que se basa en la optimización del contenido.
  • Plazos: El SEM es una forma más rápida y eficaz de generar tráfico y clientes potenciales, mientras que el SEO requiere un plazo más largo para ver resultados.
  • Coste: El SEM requiere un presupuesto para costes publicitarios, mientras que el SEO, al trabajar el posicionamiento orgánico, requiere más de una inversión en tiempo y recursos.
  • Segmentación: El SEM permite opciones de segmentación más precisas que el SEO, ya que como anunciantes podemos elegir palabras clave específicas, datos demográficos y ubicaciones geográficas para tus anuncios.

Tanto las estrategias SEM como las estrategias SEO necesitan un mantenimiento y constancia: Lo ideal es planificarlas a detalle en sus diferentes estadios y no parar las acciones, sobre todo las de SEO que como comentamos comenzaron a dar resultados a medio largo plazo.

Nosotros podemos ayudarte a crear estrategias SEM y SEO integrales, gestionando eficazmente las variables que afectan al rendimiento, como las palabras clave, el presupuesto y el desarrollo de todas las estructuras de publicidad y medios especializados.

2.1.2. Social Ads

¿Tiene tu empresa presencia en redes sociales? Pues los social ads son otras herramientas de publicidad indispensables para sacar el máximo rendimiento a tus esfuerzos de comunicación.

Las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok ofrecen la posibilidad de crear anuncios que se muestren a los usuarios en tu feed de noticias. Estos anuncios permiten hacer una buena segmentación para llegar a un público específico según intereses, edad y ubicación geográfica, entre otros factores. Y puesto que los social ads son una herramienta muy efectiva para generar interacción y aumentar la visibilidad de tu empresa en redes sociales, analicemos una a una sus posibilidades:

Social Ads. Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads y Tik Tok Ads.
  • Facebook Ads. Facebook es la red social más grande del mundo, con más de 2.800 millones de usuarios activos mensuales, y su plataforma publicitaria permite crear anuncios en diferentes formatos, como imágenes, videos o
    presentaciones.
  • Instagram Ads. Instagram es una red social muy popular que a nivel corporativo ofrece muchas posibilidades de comunicación efectiva, siendo especialmente interesante para reforzar tu imagen de marca y aumentar el alcance de tus campañas comerciales haciendo uso de reels, stories o
    publicaciones gráficas que cuenten grandes historias.
  • LinkedIn Ads. LinkedIn es una red social eminentemente orientada al ámbito laboral y profesional y te permite crear anuncios en diferentes formatos utilizando contenido como imágenes o videos. Es interesante para reforzar tu valor corporativo y los anuncios en esta plataforma te aseguran que van a llegar a un público especializado, que entiende bien lo que les quieres ofrecer.
  • TikTok Ads. TikTok Ads ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, con millones de usuarios activos en todo el mundo y se presenta como una forma efectiva de llegar a una audiencia joven y comprometida que utiliza la plataforma para ver y crear videos divertidos y creativos en pantalla completa, anuncios de marca y anuncios nativos.

Es importante destacar que cada red tiene su estilo y lenguaje, por lo que no es recomendable replicar el mismo contenido. A cada canal, lo recomendable es llevar a cabo un diseño en específico, guiado bajo una misma línea de comunicación.

2.2. Branded Content

Otra tendencia importante en la estrategia publicitaria es el branded content, o contenido de marca. El branded content se refiere a la creación de contenido que no se centra solamente en la venta directa de productos o servicios, sino que se enfoca en la creación de una relación más profunda entre la marca y el cliente y te puede posicionar como especialista dentro de tu mercado.

El brand content se basa en la creación de contenido interesante y útil para el público objetivo de tu marca y es una manera de destacar con respecto a tu competencia ya que se trata de hablar de tu empresa, al tiempo que se refuerza el posicionamiento de la marca.

Las claves de un contenido de marca eficaz que podemos ofrecerte desde NCA Smart para el desarrollo de un branded content exclusivo y diferencial son:

Imagen de 2 flechas apuntando a la derecha
  • Estudiamos a tu público. Para crear contenido que resuene con tu target, es importante entender sus intereses, necesidades y puntos de dolor. Nosotros nos encargamos de investigar y recopilar datos sobre ellos para fundamentar la estrategia de contenidos.
  • Aportamos coherencia. Esto es clave cuando se trata de la marca, por lo que nos aseguramos de que tu mensaje y el tono de voz sean coherentes en todos tus contenidos para generar reconocimiento y confianza.
  • Trabajamos la autenticidad para crear contenido que conecte con tu audiencia. Desarrollamos una estrategia fiel a los valores y la misión de tu empresa con creatividad y contenidos que destaquen a través de la narración de historias, el contenido visual y las experiencias interactivas.
  • Generamos valor y relevancia. Nos aseguramos de que tu contenido aborda un problema, una pregunta o un interés de tu público. Y lo tratamos desde diferentes enfoques como puede ser la educación, el entretenimiento, la inspiración u otras formas de valor que tu audiencia necesite.
  • Por último, ponemos especial foco en la distribución y nos aseguramos que cada uno de los contenidos que se generen se distribuyen y publican de forma eficaz.

3. Plan de medios

La publicidad y los medios son una parte fundamental del éxito de tu empresa y para nosotros es importante plantear la importancia de tener una estrategia publicitaria sólida que te permita llegar a la audiencia adecuada y, sobre todo, alcanzar tus objetivos.

En este sentido, el plan de medios es una herramienta crucial que nos va a ayudar a articular la inversión de tu presupuesto de publicidad y medios de la manera más efectiva posible considerando todos los canales que puedan ser más interesantes para tus objetivos, tanto online como offline.

Es la pieza clave de toda acción.

El plan de medios es un documento detallado que describe cómo tu empresa va a programar e invertir tu presupuesto publicitario. Para elaborarlo, nosotros nos basamos en una investigación cuidadosa y un análisis de los medios y canales que son más adecuados para llegar a tu audiencia, los objetivos de la campaña publicitaria, el público objetivo al que nos vamos a dirigir así como la estrategia creativa que se va utilizar.

La importancia del plan de medios radica en:

  • Su capacidad para permitir a tu empresa obtener el máximo beneficio del presupuesto publicitario.
  • Es una guía para evaluar el rendimiento de las campañas publicitarias y hacer ajustes para mejorar su eficacia.
  • El plan de medios necesita una revisión periódica y tener figura para pivotar según evolucione el mercado, los medios y la empresa.
Plan de Medios

3.1. Estrategias de comunicación

Dentro de la comunicación corporativa, las estrategias de comunicación online y offline son indispensables. Unas potencian a las otras y dependiendo del fin son un auténtico reto en lo que se refiere a la planificación estratégica.

Ya hemos visto cómo desarrollar campañas en medios digitales, con tácticas y herramientas especializadas a través de nuevos canales y directrices específicas. Pero aún existen más acciones que, como decíamos al comienzo de este artículo, aunque son de corte tradicional, no deben pasarse por alto y de nuestra mano también pueden llevarse a cabo de una manera innovadora y totalmente personalizada.

3.2. Prensa y eventos

Imagen que refleja un estudio de radio que se puede utilizar para la promoción de la empresa.

En NCA Smart consideramos que la prensa y los eventos siguen siendo una apuesta importantísima dentro de cualquier estrategia de comunicación de una empresa. Tener cobertura en los medios de comunicación aporta un gran impacto y potencia la visibilidad.

La tradicional función de un gabinete de prensa, encargados de enviar convocatorias de prensa y difundir la valiosa información que puede nutrir un artículo, un reportaje o una entrevista en medios, en nuestras manos es garantizar una relación profesional y una cobertura con documentación e información profesional que respalde tus objetivos.

Al igual que los eventos; para nosotros es una manera grandiosa de generar interacción. Y con los medios adecuados, los eventos que pueden ser tanto en línea como presenciales o híbridos y utilizarse para lanzamientos de productos, ferias comerciales, presentaciones y otras actividades de promoción, son herramientas corporativas muy poderosas para el propósito de comunicación de tu empresa.

3.3. Monitoring

El monitoring implica el seguimiento de tu marca e incluye el clipping de prensa, que se basa en la recopilación de los artículos, reportajes y menciones que recibe tu marca, producto o servicios en los medios de comunicación tanto online como offline, así como otros medios o canales.

Esta acción indispensable, que a veces se queda en el olvido y cuesta recopilar y hacer seguimiento, nosotros la planteamos como un anexo indispensable para evaluar la visibilidad de la marca y para identificar oportunidades de mejora.

Además, el monitoring junto con las analíticas también se pueden utilizar para evaluar el impacto de una campaña publicitaria y medir su efectividad.

Si nos necesitas, sean cuales sean tus requerimientos para desarrollar una estrategia de publicidad y medios potente que cubra objetivos y vaya un paso más allá, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte y ponemos a tu disposición todo un equipo multidisciplinar de profesionales especializados para conseguir juntos grandes resultados.

Ncativas

Entradas relacionadas