AECC

La duda no ofende

Trabajar para una ONG supone siempre una doble satisfacción: la de hacer un buen trabajo creativo y al mismo tiempo, contribuir a un fin social. Y más aún tratándose de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que lleva más de 70 años combatiendo al cáncer en todos los ámbitos: desde la investigación y prevención a la atención social y psicológica a los afectados y sus familiares.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Pero la tasa de curación es muy alta si existe una detección precoz (autoexploración, mamografías…).Tras décadas de campañas, ese es un dato bien sabido. Pero lo que no están tan claros son los pasos a dar, es decir: ¿qué ocurre cuando te diagnostican un cáncer de mama? Entonces es cuando surgen las dudas, la incertidumbre y el miedo.

campaña cáncer de mama
De Madrid al seno

Por esta razón, la Junta de Madrid de la AECC decidió lanzar una campaña informativa enfocada a las mujeres recién afectadas por un cáncer de mama, que son muchas (solo en la Comunidad de Madrid, en 2023 se detectaron 4.984 nuevos casos). Y se la encargó a NCA, con unas instrucciones muy concretas: claridad, notoriedad y llamada a la acción.

El presupuesto era modesto, apenas un cartel y un flyer informativo, pero superamos el reto con un grafismo limpio e impactante. Una idea sencilla y nada ofensiva, pero tremendamente efectiva. Tanto, que la AECC mantuvo la campaña vigente durante varios años, con un alto índice de llamadas. Nos gusta pensar que, de un modo u otro, contribuimos a ayudar a muchas ciudadanas madrileñas en un momento tan difícil.