Imagen que refleja la creatividad necesaria para la empresa.

Creatividad estratégica: cómo diseñar y potenciar tu marca

Compartir:

Si entendemos la estrategia como un plan de acción para alcanzar un objetivo. Así como la creatividad como el proceso de generar nuevas ideas o conceptos, cuando se juntan, ¿Qué tenemos? Sí, creatividad estratégica. Tan vital y necesaria para tu empresa como lo es el oxígeno que aviva una llama.

La creatividad estratégica es un paso fundamental para la innovación, la diferenciación y la manera de potenciar la marca, que da cuerpo, personalidad y vigor a tu empresa.

En este artículo vamos a centrarnos en la importancia de contar con una estrategia creativa y por qué debes dar forma al qué y el cómo tu empresa puede lograr un objetivo definido, desde tu imagen y los recursos creativos que utilizas.
  

La creatividad estratégica es la base de una campaña eficaz, un vídeo que cuente una historia convincente, una imagen de marca reflexiva y perdurable, contenidos atractivos y experiencias que enganchen. Pero, para que tengan éxito, tu empresa necesita un plan:

  • ¿Tienes objetivos de comunicación bien definidos?
  • ¿Dispones de un documento que describa tu propósito, la propuesta de valor de tu empresa y el público objetivo al que te diriges?
  • ¿Conoces qué indicadores o KPIs clave que miden el rendimiento de tus acciones de marketing?
  • ¿Tienes una línea, un contexto para tus mensajes y los comunicas en los canales adecuados?
  • ¿Tiene tu empresa un presupuesto asignado para el desarrollo de tu marca y un calendario de acciones?

 Este es el comienzo de la estrategia creativa, pero antes, hablemos de tu marca. 

1. Branding creativo

El branding creativo es la forma en que tu organización se posiciona como una entidad única a los ojos de los consumidores. Tu marca sirve como representación de tu empresa y, obviamente, quieres que se vea de forma positiva: con carácter y personalidad.

Tu objetivo es dar a tus clientes potenciales una buena impresión, posicionarte en la mente de tus consumidores y que te reconozcan como la mejor solución a sus problemas. Ya sea a través del branding de producto o el diseño de branding para presentar tus servicios.

Para NCA Smart, la estrategia de branding parte de:

  • La diferenciación y el pensamiento original.
  • Ayudarte a obtener una voz y personalidad propia.
  • Observar las tendencias.
  • Crear distintivos únicos que te diferencien.

2. Identidad corporativa

La identidad corporativa es la forma personal e intransferible que tiene tu empresa a la hora de utilizar los cuatro componentes clave de la marca:

  • EL DISEÑO.
  • EL LENGUAJE.
  • LA CULTURA.
  • EL COMPORTAMIENTO.

El diseño de la identidad corporativa tiene por objetivo el responder a la pregunta: «¿Quiénes somos como empresa?». Por ello, disponer de una identidad corporativa sólida mejora la capacidad de reconocimiento de tu marca, te diferencia de los competidores y crea una fuerte conexión emocional con tu público interno (las personas que trabajan o colaboran con tu empresa) y externo (los clientes actuales y potenciales, los usuarios, etc.).

Chico obteniendo respuestas sobre su empresa.

2.1. Diferencias entre branding e identidad corporativa

Tanto el branding como la identidad corporativa son componentes importantes de la estrategia global de marketing de una empresa, pero tienen significados y propósitos diferentes.

El branding se refiere al proceso de crear una imagen o identidad única para un producto o servicio en la mente de los consumidores. Una marca es algo más que un logotipo o un eslogan; abarca todos los aspectos de la identidad de la empresa, incluidos sus valores, personalidad, mensajes y elementos visuales.

La identidad corporativa, por su parte, se refiere específicamente a la representación visual y física de tu marca, que incluye elementos como el logotipo de la empresa, la combinación de colores, la tipografía y la estética general del diseño.

El propósito de la identidad corporativa es crear una identidad visual coherente y cohesiva que represente a la empresa en todos los medios, desde los materiales impresos hasta las plataformas digitales.

En esencia, el branding es la estrategia global que define la identidad y el mensaje únicos de una empresa. Mientras que la identidad corporativa es la manifestación tangible de esa estrategia a través del diseño y los elementos visuales. Y aunque existe diferencia entre branding e identidad corporativa la marca en general debe englobar la misión de la empresa. Las ventajas de los productos y servicios, la percepción que tienen los clientes de la empresa y las cualidades que deben asociarse a ella. Por ello es indispensable que estén bien diseñados, ya que son fundamentales dentro de tu plan de negocio y tu estrategia de marketing.

En esencia, el branding es la estrategia global que define la identidad y el mensaje únicos de una empresa, mientras que la identidad corporativa es la manifestación tangible de esa estrategia a través del diseño y los elementos visuales.

Y aunque existe diferencia entre branding e identidad corporativa  la marca en general debe: Englobar la misión de la empresa, las ventajas de los productos y servicios, la percepción que tienen los clientes de la empresa y las cualidades que deben asociarse a ella. 

2.2. Identidad visual corporativa

 

Ahondemos acerca de los elementos gráficos que utilizas y la gran importancia que tienen a la hora de transmitir tu y valores.

En líneas generales, los principales componentes de la identidad visual corporativa son:

  • Logotipo. Es un elemento gráfico o símbolo, que normalmente combina texto e imágenes y debe estar diseñado de manera inteligente para que sea fácilmente reproducible en varios tamaños y formatos.
  • Colores: La paleta de colores oficiales que representan a tu marca te identifican. Son importantes porque transmiten emociones y conceptos que son fundamentales para la identidad. Te aportan coherencia visual y deben ser cuidadosamente escogidos para asegurar que transmitan la personalidad y valores de la marca de manera efectiva.
  • Fuentes: De igual manera, la tipografía que usas debe transmitir diferentes emociones, actitudes y estilos de personalidad y acompañar al equilibrio visual general de la marca.
  • Imágenes: Tener un estilo definido de fotos, ilustraciones e iconos ayuda a establecer un aspecto coherente y permite que el público reconozca al instante tu empresa.
  • Diseño de identidad corporativa interior y exterior como las oficinas físicas, puntos de venta, diseño de packaging, vestuarios, vehículos de empresa, etc., también forman parte de la identidad.

Si partimos de la base de que tu objetivo es ofrecer un mayor valor al cliente en términos de calidad, la reflexión es que sin una identidad visual corporativa, sin una marca sólida con elementos de identidad visual que diferencien tus productos y servicios, estás dejando a la deriva la comunicación de tu empresa.

De ahí la importancia de contar con un buen Brand book ejecutado por expertos que hayan investigado y valorado las necesidades, hábitos y deseos de tus clientes. Sin duda se trata de una indispensable guía de referencia para los equipos creativos, de marketing y de comunicación que trabajan con tu marca.

El branding es exhaustivo. Y el diseño de logotipo y todos los elementos de tu identidad visual corporativa Estos son los elementos más visibles, concretos y expuestos de tu marca, deben estar a la altura de tu empresa.

Imagen que refleja unas manos trabajando en el diseño de colores.

3. Creatividad en redes sociales

Y si hablamos de construir marca, la creatividad estratégica, el branding y la identidad visual son, sin duda, conceptos fundamentales para tu estrategia en redes sociales

La identidad corporativa digital se refiere a la capacidad de generar contenido novedoso y original que capte la atención de los usuarios y los motive a interactuar con la marca. 

Pero además, con un branding adecuado y cuidado, conseguirás una sólida gestión de la imagen y reputación de tu marca en todos los canales donde esté tu empresa activa.

Tu marca debe ser coherente en su presencia en las redes sociales, manteniendo un tono y estilo de comunicación consistentes y auténticos, que reflejen los valores de la marca.

En este sentido, la creatividad en redes sociales es esencial ya que te permite destacar. Y al tratarse de medios que evolucionan con una gran rapidez, la comunicación puede ser innovadora y darte pie para experimentar con diferentes formatos de contenido. Por ejemplo con imágenes, videos, historias y transmisiones en vivo con el objetivo de conectar emocionalmente con la audiencia y transmitir los valores y personalidad de tu marca.

¿Qué se necesita?

 

Sobre todo, lo primero, es conocer a tu público y las redes sociales son un excelente medio para:

Acceder a datos, optimizar la creatividad y ofrecer contenidos con los que realmente los usuarios quieren interactuar. Y no sólo con lo que crees que quieran o les pueda gustar.

Además, la creatividad también puede ser utilizada para generar campañas publicitarias efectivas en las redes sociales. Para que te permitan aumentar el alcance y la visibilidad de tu marca. 

Bloques e iconos redes sociales

El cuándo y cómo crecer en redes sociales lleva implícito creatividad y el branding para generar una conexión emocional con los usuarios y fortalecer la imagen y reputación de tu negocio. Para lograrlo, es importante experimentar con diferentes formatos de contenido, conocer a la audiencia objetivo y mantener una presencia coherente. Además, se debe prestar especial atención a la interacción con los usuarios y responder de manera efectiva a cualquier comentario.

No hace falta decir que la estrategia de comunicación es una actividad interdisciplinar que requiere múltiples competencias y la coordinación entre departamentos. Antes, el marketing, la publicidad y las ventas eran departamentos estancos con vínculos funcionales entre sí. Pero ahora, desde NCA Smart te proponemos una creatividad estratégica única y personalizada que te ayude a lograr tus objetivos de marca.

Contacta con nosotros si deseas más información y cuenta con nuestro equipo de profesionales para definir el presente y el futuro de tu marca.

Ncativas

Entradas relacionadas