logo de KIT DIGITAL
Imagen de una chica junta a una pizarra con un gráfico

Investigación de mercado: tendencias de marketing

Compartir:

Una buena investigación de mercado marca la diferencia entre la intención comercial y el éxito de una campaña de marketing. En este post te planteamos las claves del estudio de la competencia, el producto y el sector antes de afrontar cualquier proyecto.

Definición y finalidad de la investigación de mercado

Una investigación o estudio de mercado consiste en reunir, compilar, organizar, analizar e interpretar información valiosa en relación con el mercado, los consumidores, los competidores y el contexto. Sus objetivos principales son facilitar la toma de decisiones y mejorar el rendimiento empresarial.

¿Por qué necesitas estudiar el mercado?

Todo proyecto vinculado con la comercialización necesita un plan de marketing ganador. Para ello, la información es poder. En este sentido, investigar y conocer el mercado te sirve para:

  1. Identificar, perfilar y conocer a los clientes potenciales y reales. Así puedes diseñar e implementar las mejores estrategias para seducirlos y retenerlos.
  2. Determinar y evaluar la funcionalidad y diferenciación de tus productos o servicios.
  3. Descubrir cuáles son los deseos y las expectativas de tu público objetivo. Esto te permite identificar oportunidades de negocio y de mercado.
  4. Obtener un retorno a medio plazo, porque reduces los costes de mercadotecnia al aprovechar mejor tus inversiones.
  5. Determinar cuáles son las tendencias de marketing para adelantarte a tus competidores.
  6. Controlar quiénes son tus competidores y qué están haciendo. Mediante el análisis de la competencia, tienes la posibilidad de inspirarte en sus aciertos y evitar sus errores.
  7. Establecer cuáles son los medios de distribución y comunicación más interesantes y efectivos.
  8. Reforzar tu liderazgo. También te desmarcas de tus rivales con un posicionamiento diferenciado y atractivo.
  9. Decidir con más acierto, porque te basas en hechos, no en impresiones ni opiniones subjetivas.
  10. Crear planes alternativos y cubrir la espalda a tu negocio si las cosas no van como se preveía.
  11. Cohesionar y potenciar al equipo de marketing. Los esfuerzos se transforman en resultados y la motivación, la implicación y la satisfacción aumentan.

La enorme importancia de los estudios de mercado

Estas son las principales aportaciones que te reporta la investigación mercadológica:

  • Información fiable y criterios sólidos para decidir con más eficacia.
  • Más capacidad de adaptación a los cambios y las tendencias de marketing.
  • Identificación anticipada de las oportunidades de negocio, expansión y rendimiento.
  • Reducción de los riesgos al entrar a nuevos mercados o lanzar productos.
  • Disminución de la influencia de tus competidores en tus acciones de mercado.
  • Incremento de la imagen de marca y la reputación corporativa.
  • Mayor capacidad para crear corrientes de simpatía, adhesión y fidelidad en los públicos.

2023 y las nuevas tendencias del mercado

Imagínate que debes explorar y moverte por un territorio desconocido, del cual dependen tu supervivencia y tu porvenir. Cómo preferirías hacerlo, ¿con una venda en los ojos o con ellos bien abiertos y con un sistema de visión nocturna activado?

La respuesta es evidente. Tanto que resulta incomprensible que algunos empresarios, directivos y autónomos se lancen a su aventura mercadológica con los ojos tapados. En nuestra agencia somos, precisamente, esas gafas de visión nocturna que tanto te aportan. Aprovecha nuestro servicio de consultoría para verlo todo muchísimo más claro, incluso en los momentos de penumbra.

Por ejemplo, ¿sabes cuáles son las tendencias de mercado más consolidadas este año? Algunas de ellas se aprecian especialmente en ciertos sectores específicos, pero en mayor o menor medida adaptarte a ellas te vendrá genial.

6 grandes tendencias de marketing en 2023

Una investigación de mercado general arroja una radiografía precisa de la situación global de la comercialización. Estas innovaciones y corrientes marcan las demandas del mercado y las expectativas de tu público. ¡No deberías actuar de espaldas a ellas!:

  1. Atención personalizada. Los clientes ya lo tienen claro: sin ellos no hay negocio. Así que, por fin, exigen sus derechos y sentirse únicos.
  2. Enfoque ético. Las empresas han de estar comprometidas con causas morales y sociales. Como todos queremos mejorar el mundo, las organizaciones han de mostrarse responsables o no son elegidas.
  3. Neuromarketing. Estudiar y aprovechar las reacciones mentales y emocionales de los consumidores es, estratégicamente, muy productivo.
  4. Digitalización. La automatización y los avances tecnológicos permiten mejorar la competencia, la rentabilidad y el servicio a los clientes. No deberías quedarte atrás en esto.
  5. E-commerce. La venta online sigue creciendo, y los compradores cada vez están más familiarizados con estas adquisiciones.
  6. Sostenibilidad y conciencia ecológica. El sector de la automoción está virando hacia los coches eléctricos e híbridos. Es un caso evidente, pero no el único en esta línea. Tu empresa ha de ser sostenible… o no será nada.

En NCA The Smart Agency te ayudamos a impulsar la mejor investigación de mercado y un plan de acción ganador. Con nuestro apoyo, cercano y comprometido, conocerás el mercado, el entorno y a los competidores para definir las mejores estrategias de marketing. Da un paso imparable hacia el éxito: contáctanos ahora.

Imagen con un portátil, un vaso de café y un libro
Ncativas

Entradas relacionadas