Estrategias medios on y offline

Estrategias de medios on y offline

Compartir:

Las estrategias de medios on y offline son clave en la publicidad actual. A pesar de que los medios digitales han tomado una gran parte del mercado, los medios tradicionales como la televisión, la publicidad de exterior y la radio siguen obteniendo altas cuotas de audiencia. La combinación de ambas estrategias puede ser la clave para una campaña exitosa.

No hace mucho la publicidad en la televisión o en las marquesinas eran el medio más efectivo para dar a conocer una marca. Llegó internet y el péndulo se fue hacia la comunicación digital olvidándose en muchas ocasiones de los medios que empezaron a llamarse “tradicionales”. Recientes estudios de comportamiento de las audiencias demuestran que la eficacia está, como casi siempre, en el punto intermedio.

La penetración es tan elevada pues una gran parte de la población accede cada día a algunos de estos medios.

Imagen que refleja los medios offline tradicionales

Según los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), a partir de 2013 la penetración de la audiencia en Internet ha sido imparable, pasando del 53,7% de penetración al 86,1% en 2022. Los medios online han revolucionado los canales de consumo, ya que, según datos de la misma organización, la audiencia general de medios en Internet es del 86,7%.

Internet es el medio ideal de la interacción, del ‘tú a tú’. Esto ha brindado grandes posibilidades al sector como la medición del impacto al minuto, la microsegmentación o el desarrollo de recursos creativos con un presupuesto más ajustado. Hoy día, la publicidad en Internet no se resume en un banner, sino que ha evolucionado a opciones que apuestan por la bidireccionalidad y la interactividad, creando una experiencia completa y de calidad.

Pero es una realidad que internet no llega todavía hasta el último rincón de la población, que hay segmentos de la audiencia que no les gusta o no saben utilizar los recursos digitales, especialmente en ciertas edades. Ese 14% que falta en la penetración de internet para alcanzar el 100% puede ser clave si es justo el target que nos interesa. Y es que el medio digital, hoy por hoy, es el rey pero no es la panacea.

Conseguir una campaña online con notoriedad en Internet es posible, pero el esfuerzo entre la inversión y el tiempo necesario hace que las agencias busquemos catalizadores para conseguirlo mucho antes. Y aquí es donde reaparecen los medios offline.

Los medios offline siguen muy presentes

A pesar de la irrupción de Internet, la publicidad en medios offline sigue obteniendo altas cuotas de audiencias:

en televisión (78,56%), publicidad de exterior (78%) y radio (54%) en 2021, según AIMC. Estas campañas bien planificadas son capaces de alcanzar la popularidad en poco tiempo, pero necesitan mucha inversión y nunca permitirán una segmentación tan efectiva como los medios digitales.

Según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, en 2021 la televisión generó un volumen de 11.601,9 millones de euros de inversión. Mientras que la inversión digital generó 2.482,2 millones de euros. Esto demuestra que los medios digitales se han llevado el grueso de las campañas en los últimos años, por eso la inversión en ellos ha crecido tanto. Pero esto se puede mejorar.

Diseno-sin-titulo-1-min-2

Estrategias de medios para campañas de publicidad, ¿online u offline?

Si el objetivo es crear una buena estrategia que permita aumentar potencialmente las ventas, lo mejor será combinar el marketing online con el apoyo offline. De esta forma, se obtienen los mejores resultados. Un claro ejemplo de ello es Amazon, una multinacional que utiliza la televisión como soporte de sus spots justo cuando más volumen de ventas tiene.

La estrategia de medios de una campaña de éxito será aquella que esté diseñada por “alquimistas de la comunicación” donde se dé el perfecto mix entre medios on y off line

El análisis de los datos de distintas campañas comprueba que cuando una campaña digital es apoyada por medios convencionales, la eficacia es mayor. El mix de medios es la mejor alternativa para mejorar la reputación y la notoriedad de la marca. Pues permite su conversión en un aumento tangible de ventas.

Picture of Carmen Suárez

Carmen Suárez

Socia Directora de NCA Smart

Ncativas

Entradas relacionadas