varias imágenes dentro de bocadillos de comic amarillos

¿Qué es la estrategia de comunicación? Tipos, elementos y objetivos.

Compartir:

Introducción

Las tendencias en comunicación parecen ir tan deprisa que puede resultar difícil seguirlas. Los tiempos cambian y la forma en que nos comunicamos en las empresas también.  Ante esto, ¿existe algún conjunto de reglas que nos ayuden a hacerlo de una manera eficaz?

Lo hay, y se llama «estrategia de comunicación«. 

En NCA Smart entendemos la estrategia de comunicación como una hoja de ruta global para las comunicaciones empresariales y de marketing, que define cómo tu empresa comunicará sus mensajes a tu público objetivo para alcanzar las metas a dónde quieres llegar. 

Esto incluye un conjunto de tácticas y canales para orientar las comunicaciones en todos los formatos, medios y audiencias. 

Además, una buena estrategia de comunicación orienta y alinea la comunicación interna. Lo que es fundamental para la estrategia comercial y de marketing de una organización.

La estrategia de comunicación tiene en cuenta a todos los públicos a los que hay que comunicar: internos, externos, institucionales, etc.

Bodegon concepto redes sociales

Existen varios tipos de estrategias de comunicación que las organizaciones pueden utilizar, entre ellas:

  • Estrategia de marca: Este tipo de estrategia de comunicación se centra en construir y promover una imagen de marca y una identidad fuertes que resuenen en el público objetivo.
  • Estrategia de contenidos:  implica crear y distribuir contenidos relevantes, valiosos y atractivos que atraigan, con el objetivo de impulsar la acción rentable de los clientes.
  • Estrategia de comunicación de crisis: está diseñada para gestionar y mitigar los efectos negativos de una crisis.
  • Estrategia de comunicación interna: se centra en la comunicación con los empleados y otras partes interesadas internas para alinearlos con los objetivos, la visión y los valores de la organización.
  • Estrategia de comunicación de marketing: se utiliza para promocionar y vender productos o servicios creando y transmitiendo mensajes al mercado objetivo a través de diversos canales de marketing.
  • Estrategia de relaciones públicas: trata de  establecer y mantener relaciones con diversas partes interesadas, incluidos los medios de comunicación, los clientes, los proveedores y el público en general. Con el fin de mejorar  la reputación y la credibilidad de la organización.
  • Estrategia de medios sociales:  consiste en utilizar los canales de las redes sociales para interactuar con el público objetivo, crear conciencia de marca y atraer tráfico al sitio web de la organización o a otros activos digitales.

Elementos de estrategia de comunicación eficaz

Cuando en NCA Smart diseñamos  una estrategia de comunicación, lo hacemos desde la premisa de crear y planificar a partir de contenidos personalizados.

Para ello, nuestra labor radica en:

  • Identificar, comprender y definir el público objetivo de una manera clara.  
  • Alinear el contexto y determinar el marco de referencia de tu audiencia, analizar en qué punto del embudo se encuentra y marcar una línea para que puedas comunicarte con el público adecuado, con el mensaje adecuado y en el momento más adecuado.
  • Diseñar mensajes clave centrados en tu marca y tus valores fundamentales. 

En NCA Smart ayudamos a que estos mensajes se transmitan como los públicos quieren oirlos.

Cuando incluyes mensajes clave en tu estrategia de comunicación, inspiras seguridad y confianza a tu público. Les ayuda a identificar su marca a la legua y les fideliza.

Una estrategia de comunicación eficaz también orienta sobre el medio adecuado para captar y llegar de la mejor manera al público. Y a pesar de lo que muchos consideran, es mucho más que elegir la plataforma de medios sociales adecuada. También implica determinar:

  • Los formatos de comunicación que prefiere tu público objetivo (correo electrónico, reuniones individuales, llamadas telefónicas, anuncios en vídeo, podcasts, etc.)
  • Si prefieren la comunicación verbal o visual.
  • Dónde suelen pasar el tiempo en Internet.

Todos estos aspectos se engloban en la estrategia de comunicación. Pero además, hay algo que no puede faltar y son los OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN. 

Los objetivos de la estrategia de comunicación

Una estrategia de comunicación sin resultados previstos es como lanzar una flecha en la oscuridad. Tanto si el objetivo de la comunicación es persuadir, transmitir información, convertir clientes potenciales o aumentar el compromiso. Sin un resultado previsto claro es imposible determinar el progreso. 

Los objetivos de comunicación son declaraciones claras y específicas que establecen lo que se espera lograr mediante una campaña de comunicación. Y deben ser SMART , es decir:

Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y definidos dentro de un plazo temporal (Timely).

A continuación te mostramos algunos ejemplos a modo de guía:

  • Notoriedad: Este objetivo tiene como meta crear conciencia sobre la marca, producto o servicio y aumentar la exposición en el mercado. 

Un objetivo de notoriedad podría ser: «Aumentar la tasa de reconocimiento de la marca en un 30% dentro de los próximos 6 meses mediante la ejecución de una campaña publicitaria en televisión, radio y medios digitales«.

  • Conocimiento: Con él se busca educar al público objetivo sobre las características y beneficios de un producto o servicio. 

Podría ser: «Aumentar el conocimiento del producto en un 25% dentro de los próximos 3 meses mediante la organización de un evento de lanzamiento y la distribución de materiales de marketing online y offline«.

  • Conexión: Con este objetivo buscamos crear una conexión emocional entre el público  y la marca, lo que puede aumentar la lealtad del cliente y la retención. 

Objetivo SMART de conexión podría ser: «Incrementar el número de seguidores activos en las redes sociales en un 20% dentro de los próximos 6 meses mediante la implementación de una estrategia de contenido emocionalmente atractiva y la organización de un concurso en redes sociales«.

  • Consideración: Este objetivo busca motivar al público a considerar seriamente la compra de un producto o servicio. 

Un objetivo de consideración podría ser: «Incrementar la tasa de conversión en un 15% dentro de los próximos 3 meses mediante la creación de contenido educativo y testimonios de clientes satisfechos en nuestro sitio web y en publicaciones en redes sociales«.

  • Conversión: Este objetivo tiene como objetivo final la conversión de los clientes potenciales en compradores reales. 

De conversión podría ser: «Incrementar las ventas en línea en un 10% dentro de los próximos 2 meses mediante la optimización de la experiencia de usuario y la ejecución de una campaña de descuentos especiales para nuevos clientes«.

¿Te das cuenta que todas las campañas de marketing se basan en estrategias de comunicación? Si quieres que te ayudemos a diseñar e implementar la tuya, ponte en contacto con nosotros.

¡Contacta con nosotros !

Ncativas

Entradas relacionadas