Imagen artística con un teléfono móvil y una estatua romana

Identidad de marca: ¿Qué es y cómo crear la de tu empresa?

Compartir:

Introducción

¿Cómo te ven? ¿Qué sienten tus clientes al respecto de tu marca? ¿Cómo te diferencias del resto de tus competidores?  ¿Tienes cultura corporativa? La respuesta a todas estas cuestiones es contar con una buena identidad corporativa, que de una manera muy sencilla podemos definirlo como un conjunto de herramientas o elementos utilizados por una empresa para crear una imagen de marca. 

 

La imagen de marca es la percepción que tiene el público de tu empresa, que consiste en diversas asociaciones relacionadas con ella y recuerdos sobre la interacción que puedan tener. 

 

La identidad corporativa y sus elementos se derivan de la misión de la empresa, la propuesta de valor de la marca, los objetivos a largo plazo, la posición competitiva en el mercado y la relevancia para los valores e intereses del público objetivo. Estos factores tienen un carácter fundacional y, en el proceso de creación de marca, describen lo que una empresa quiere comunicar. 

 

Pero deja que ahondemos un poco más sobre el concepto y sus implicaciones.

 

Cinco personas chocando los puños

¿Qué es la identidad corporativa y qué elementos la conforman?

La identidad corporativa es como el ADN de una empresa. Una combinación perfecta entre la personalidad, los valores, la cultura y la imagen visual que representa a tu marca y dirige la manera con la que te comunicas con el mundo. Es como el traje que viste la empresa en cada ocasión, con su estilo y personalidad,  y que te hace destacar y ser recordado en la mente de tus clientes y seguidores. 

 

La identidad corporativa es la forma en que una empresa se presenta al mundo y se convierte en una parte integral de su historia y su legado.

 

De una manera más técnica, si profundizamos en esta definición, los elementos comunes que toda identidad corporativa debe incluir son:

  • Un nombre de marca que sea memorable y único.
  • Un eslogan.
  • Colores y estilos gráficos.
  • Un logotipo y una marca denominativa y sus variaciones.
  • Una voz y un tono.
  • Un estilo y un tipo de letra.

 

Hablemos entonces del brand book: un documento que establece las pautas y directrices para la construcción de la identidad de una marca. También conocido como manual de identidad corporativa, libro de estilo o guía de marca.

 

En esencia  funciona como una guía de referencia para los equipos creativos, de marketing y de comunicación que trabajan con la marca. Define cómo se deben utilizar los elementos de esta, como el logo, la tipografía, los colores y las imágenes, para asegurar que se utilicen de manera coherente y cohesiva en todos los materiales de marketing y las comunicaciones que realice la empresa.

 

Además, un brand book también debe incluir información sobre el tono de voz de la marca, su personalidad y valores. Esto ayuda a asegurar que la marca se comunique de manera consistente en todos los canales de comunicación y que se establezca una conexión emocional con los consumidores.

 

La identidad corporativa es importante porque ayuda a establecer y mantener una identidad de marca coherente y fuerte. 



¿Por qué es importante tener desarrollada la identidad corporativa?

Al establecer pautas claras y coherentes, te  aseguras que todos los materiales de marketing y comunicación promocional se alineen con la imagen y los valores de tu marca. Esto ayuda a construir una identidad  e imagen corporativa sólida y coherente que es fácilmente reconocible y que puede establecer una conexión emocional dentro del mercado.

 

Los elementos de tu identidad corporativa pueden agruparse y desarrollarse de diferentes maneras según el contexto:  es posible que tu empresa ya disponga de una imagen y necesites adaptarla con un nuevo proceso creativo llamado rebranding, poniendo más énfasis en el diseño de nuevos elementos visuales. Por el contrario, en el proceso de creación de una nueva marca, más que en el rebranding de un producto o empresa existente, suele intervenir un abanico más completo de elementos de identidad de marca.

 

Sea cual sea tu caso, desde NCA Smart podemos ayudarte en este proceso: desde la investigación y análisis de tus objetivos de comunicación y el papel de tu marca dentro del mercado; la definición de una buena estrategia; el desarrollo creativo del logo, los elementos visuales y el diseño de tu identidad corporativa integral, así como la implementación y gestión más correcta de tu identidad de marca.

 

Contacta con nosotros si necesitas nuestra ayuda.

Ncativas

Entradas relacionadas