Imagen artística con 6 dedos apuntando a un monitor antiguo

Cómo utilizar las redes sociales para mejorar la estrategia de branding de tu empresa

Compartir:

Introducción

En toda estrategia de branding las Redes Sociales  son elementos indispensables para hacer que tu marca navegue con éxito dentro del mercado. Pero para llegar hasta ahí y obtener resultados de éxito, antes debemos analizar muchos aspectos al respecto de tu marca.

Hoy nos gustaría hacer este recorrido contigo.

Comencemos hablando de diseño de branding, que como ya sabes es todo lo que implica un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica el bien o servicio de una empresa, como distinto de los de otras empresas.

Se puede considerar que una marca es la idea o imagen que la gente tiene en mente cuando piensa en branding de productos, servicios y actividades específicos de una empresa, tanto de forma práctica como emocional. Por tanto, cuando hablamos de branding de identidad corporativa no solo lo hacemos refiriéndonos a las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia tu empresa, tus productos o servicios. 

Esta combinación de señales físicas y emocionales se desencadena al exponerse al nombre, el logotipo, la identidad visual  así como a cada uno de los mensajes y acciones que realizas.

¿Qué es el branding?

Personalidad. Si tuviéramos que definirlo en un concepto para nosotros el branding es tener una personalidad propia y, sobre todo, bien definida.

Piénsalo de la siguiente manera: Un producto o servicio puede ser copiado fácilmente por otros agentes del mercado, pero una marca siempre será única. ¿Por qué? 

Y para caminar con pasos valientes, cuando hablamos de estrategia de branding siempre ponemos foco en la creación de una identidad distintiva y reconocible. No hablamos solo  de crear un nombre y un logotipo para la marca, sino también de desarrollar una estrategia que represente los valores y la personalidad de tu empresa y que esta resuene

Cuando una marca tiene un buen branding, esto significa que ha logrado establecer una conexión emocional con sus clientes y consumidores potenciales. Tu empresa se diferencia de los competidores al crear una imagen y una voz únicas en el mercado.

Además, contar con una buena estrategia de branding supone disponer  también de una estrategia de marketing sólida y coherente, para aumentar tu visibilidad y reconocimiento en el mercado

Al tener una identidad distintiva y reconocible, la marca se convierte en una opción más atractiva y memorable para los consumidores. Una vez lo logras es hora de hablar de estrategias por canal. Y las redes sociales son las reinas en este frenético mundo digital.

Imagen con varias palabras conectadas a la palabra BRAND

¿Cómo desarrollar tu estrategia de branding en redes sociales?

Si tu objetivo es potenciar el brand awareness de tu empresa, que entendemos como el nivel de reconocimiento y familiaridad que los consumidores tienen de tu marca y una de las metas clave de cualquier estrategia de branding y marketing, el primer paso en la construcción de una relación entre la marca y tus consumidores potenciales

Si tus consumidores no están familiarizados con tu marca, es poco probable que la elijan frente a tus competidores. Y para aumentar el brand awareness, puedes añadir a tu estrategia diferentes tipos de canales como anuncios en televisión, radio, periódicos, revistas, medios digitales, entre otros. Pero para llegar más rápido, sobre todo  se utiliza el branding en redes sociales, los influencers y el marketing de contenido para aumentar el conocimiento y la comprensión de tu marca.

¿Cómo podemos hacerlo? Para nosotros, desde el área digital de NCA Smart, desarrollar una estrategia en redes sociales implica:

  • Definir tu marca incluyendo sus valores, su misión, tu público objetivo y tu propuesta única de valor (USP). Esto nos ayuda a crear un mensaje y un tono de voz coherentes en todas las plataformas de redes sociales.
  • Realizar una auditoría: donde revisamos tu presencia actual en las redes sociales. Y, así, identificar puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas. Y así poder determinar qué plataformas son más relevantes para tu público objetivo y poder aconsejarte en cuáles deberías centrarte.
  • Establecer metas y objetivos: como aumentar la notoriedad de la marca, generar clientes potenciales, atraer tráfico a tu web o mejorar la interacción con los clientes. Asegurándonos siempre de que son objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado).
  • Desarrollar una estrategia y un plan de contenidos: que se ajuste a la identidad y los objetivos de tu marca. Determinando los contenidos que se van a publicar y su formato: ya sean artículos de blog, vídeos, imágenes o infografías. 

Nuestro objetivo es ayudarte a seleccionar y tener actualizados los canales de redes sociales que se ajusten a tus objetivos y a tu público. Y solo e recomendaremos centrarte en las plataformas en las que target es más activo y participa más. Como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok que está en pleno auge o LinkedIn, para una comunicación de profesional a profesional.

Estrategia de Branding

 

La clave es optimizar todos tus perfiles en redes sociales para que reflejen tu identidad de marca; interactuar con tu público dándoles el contenido que más consumen y generando una gran comunidad respondiendo a comentarios, mensajes y menciones. 

Y, sobre todo, no dejar de supervisar y medir los resultados utilizando herramientas de análisis. Para controlar los ratios de las tasas de participación, el aumento de seguidores, el tráfico del sitio web y las conversiones. 

Si quieres que te acompañemos en el diseño de tu estrategia de branding en redes sociales cuenta con nosotros. Te ayudamos a construir una sólida presencia de marca y alcanzar tus objetivos empresariales desde una visión creativa-digital.

Ncativas

Entradas relacionadas